El presidente Andrés López rechazó que su gobierno este fallando en la protección a periodistas –siete han sido asesinados en 2022– y acusó que hay una «campaña mediática» contra su gobierno para tratar de debilitarlo.

No (hemos fallado), tenemos una protección especial a periodistas, un plan, vamos a informar caso por caso. En efecto a las que asesinan son periodistas humildes que están haciendo su trabajo en las distintas regiones del país, los periodistas al servicio de los potentados no tienen riesgo y no deseamos que les pase nada a nadie, pero existe una campaña aprovechando esta situación lamentable en contra del gobierno que represento y está buscando la forma de debilitarnos”.

En su conferencia de este martes, López fue cuestionado sobre qué les diría a los reporteros de a pie que sienten que su gobierno los ha abandonado.

Que sientan que no están solos, es una cuestión de convicciones, nosotros venimos de la lucha, enfrentando a poderosos y a las mafias y sabemos los riesgos que corren y estamos con ellos no están solos”, resopló.

El mandatario refirió que ese mismo planteamiento hizo hace unos días el Jefe del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien expresó su preocupación por los periodistas asesinados en México, pero llamó a ver las cosas con objetividad, tener todos los elementos y «no dejarse manipular«, pues, insinuó que los asesinatos son una consecuencia del «neoliberalismo«.

Se tienen que conocer los antecedentes y se tiene que tener un contexto, la diferencia con estos lamentables casos con lo de antes es que los periodistas asesinados ahora casi todos han sido víctimas de las organizaciones criminales que se heredaron de una política fallida que inició desde los 80 y se mantuvo durante el periodo neoliberal.

Organizaciones que fueron toleradas por los gobiernos neoliberales, no hablan ustedes o muy poco, de que se llegó al extremo que el secretario de Seguridad de Felipe Calderón tenía relaciones del crimen organizado y por eso está preso en Estados Unidos”, regraznó.

Expresó que con su gobierno la diferencia fundamental es que estos no son crímenes de Estado y en los últimos siete casos, en su mayoría, ya hay detenidos autores materiales e intelectuales, no hay impunidad.

Son actores crimínales sin complicidad de actores políticos y tenemos todos los casos, cero impunidad, no somos iguales”, dijo.