Dos ejemplares de lobo mexicano murieron en el Zoológico de Chapultepec en la Ciudad de México, estas crías nacieron el 24 de abril de 2021.

La Secretaría de Medio Ambiente informó que uno de los ejemplares de lobo mexicano tenia actitudes anormales dentro de su albergue, en el bioma de zonas áridas y desierto, por lo que médicos veterinarios junto con los cuidadores  realizaron una revisión médica a las crías, sin embargo, al ingresar al albergue, se encontró a los lobos sin señales de vida.

Los lobos mexicanos fueron trasladados al laboratorio de patología pata diagnosticar las causas de muerte y se observaron lesiones que sugieren una falla renal aguda.

En el Zoológico de Chapultepec han nacido ocho camadas de lobo mexicano y gracias a los cuidados y colaboraciones con diversas instituciones de México y los EUA, esta especie ha pasado de la categoría “Probablemente extinto en el medio silvestre” a “En peligro de extinción”.

La Sedena aseguró que se seguirá trabajando con las instituciones nacionales y de EUA, para la conservación del Lobo Mexicano, una especie que fue perseguida y cazada hasta casi provocar su extinción por el ser humano.