El presidente Andrés López anunció este lunes que realizará una gira en Centroamérica en el mes de mayo, además de un encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden, en junio.

Ambos mandatarios se reunirán en la ciudad de Los Angeles, California, para un evento liderado por Biden.

Tras una invitación del presidente de Argentina, Alberto Fernández, López tampoco descartó visitar Argentina.

Andrés anunció el viernes que hará una gira en mayo por El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba para abordar la ola migratoria que afronta la región y sus propuestas para «atender las causas«.

López expuso en su conferencia en Tapachula, en la frontera de México con Guatemala, que propondrá fortalecer sus programas sociales de Sembrando Vida, para agricultores, y Jóvenes Construyendo el Futuro, para aprendices, como soluciones al éxodo.

Nosotros estamos financiando estos programas, en El Salvador, en Honduras, en Belice, estamos por llegar a un acuerdo con el Gobierno de Guatemala, pero es financiamiento de México solidario, fraterno«, indicó.

López no ofreció más detalles de su gira por Centroamérica.

El mandatario solo ha viajado tres veces al extranjero desde que asumió la presidencia en 2018, y en todas las ocasiones ha sido a Estados Unidos, en julio de 2020 y a principios y finales de noviembre de 2021.