Sandra Cuevas Nieves, solo puede ausentarse de su cargo como alcaldesa de Cuauhtémoc por un plazo máximo de 60 días y en caso de que, el próximo jueves, sea vinculada a proceso por los delitos de robo, extorsión y abuso de autoridad, el Congreso de la Ciudad de México deberá nombrar a un alcalde interino.

Este alcalde provisional será elegido de una terna enviada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y deberá ser ratificado por mayoría calificada, es decir, 44 votos.

Al no haber cumplido, Cuevas Nieves, al menos dos años en el cargo se deberá convocar a una elección extraordinaria para que los habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc elijan a su nueva representante.

Así lo marcar la Constitución de la Ciudad de México y Ley Orgánica de las Alcaldías, en diversos artículos.

El presidente de Morena en la Ciudad de México, Tomás Pliego Calvo exigió a Sandra Cuevas y a los integrantes de la Unión de Alcaldías (UNA-CDMX) ofrecer una disculpa pública a la jueza de control, Elma Maruri Carballo por “acusar sin justificación que las medidas cautelares son consecuencia de una persecución política”.

“Resulta muy incongruente que estos alcaldes y alcaldesas de oposición salgan a descalificar el trabajo de la jueza, que pertenece al Poder Judicial de la Ciudad de México y que insistimos es el mismo poder judicial que ha procesado a delincuentes detenidos de la administración del exjefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera y muchos otros”, puntualizó.