El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco obtuvo este miércoles un amparo directo del Juzgado Primero de Distrito en Monterrey, luego de ser detenido el martes por presunto desvío de fondos públicos.
Rodríguez Calderón pasó su primera noche en prisión luego de que ayer fuera detenido por presunto desvío de recursos públicos, humanos y materiales para la obtención de firmas para su candidatura independiente para la elección presidencial de 2018. Su primera audiencia será virtual y se realizó hoy a las 16 horas.
Se espera que su defensa pida que el exmandatario puede llevar su proceso en libertad.
El martes, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León informó en un comunicado que se dio cumplimiento a una orden de aprehensión dictada por un Juez de Control y de Juicio Oral del Estado de Nuevo León, por la probable participación de Jaime Rodríguez Calderón en hechos con características de delitos electorales.
El ordenamiento judicial fue cumplimentado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales con apoyo operativo de personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, en coordinación con oficiales de Fuerza Civil.
El exgobernador fue trasladado al penal 2 de Apodaca a donde ingresó poco antes de las 4 de la tarde y donde permanecerá a disposición de un juez de control que resolverá su situación jurídica.
Debería ser liberado ya, según abogado
El abogado de El Bronco, Víctor Olea, aseguró que el delito que se le atribuye al exgobernador de Nuevo León no amerita prisión oficiosa por lo que después de su audiencia deberá ser liberado.
“El delito que se le atribuye a Jaime Rodríguez no amerita prisión preventiva oficiosa por lo que después de la audiencia deberá ser liberado. A las 4 de la tarde será la audiencia”, precisó el litigante en entrevista con Ciro Gómez Leyva en su espacio informativo en Grupo Fórmula.
Víctor Oela detalló que hasta el momento desconocen otras acusaciones, “estamos en la revisión la carpeta de investigación y solamente se le están imputando delitos electorales, en concreto en relación con el artículo 15 de la Ley General de Delitos Electorales”.
“El Articulo 15 de la Ley General de Delitos Electorales establece que se impondrán determinados años de prisión quienes reciban aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato o candidato cuando exista una prohibición legal para ello, o los bienes tengan un origen ilícito, no se trata de otro”, indicó.
El abogado aseguró que se están vulnerando los principios fundamentales del acusado, en este caso del exgobernador de Nuevo León, porque debieron llamarlo a una audiencia y no ser detenido y someterlo al escarnio público.
“Nos llama mucho la atención como defensa las fotos que han circulado de mi defendido y que vulneran la presunción de inocencia y las declaraciones del gobernador (Samuel García) nos dan una mala espina de que se están vulneran estos principios fundamentales del ex gobernador”.
“Vemos muy extraño que este delito que en concreto está previsto en la Ley General de Delitos Electorales y tratándose en una elección de carácter federal, esto es materia de la jurisdicción de ámbito federal y no local, es un caso que no debiera ser investigado por la fiscalía estatal”, añadió Víctor Olea.