La coordinadora de la Asociación Mujeres Demócratas en el Congreso de la Ciudad de México, Elizabeth Mateos Hernández propuso que los PILARES tengan como atribuciones impartir capacitación en educación emocional para los menores de edad, toda vez que la pandemia por Covid-19 aumentó los riesgos para la salud mental.
Por ello, busca reformar la Ley de Educación de la capital en materia de salud mental para atender a niños, niñas y adolescentes.
Explicó que la UNICEF, a través de un sondeo a 8 mil 444 jóvenes y adolescentes entre 13 y 29 años en nueve países y territorios de la región de América Latina y el Caribe, detectó que la salud mental se vio mermada en los primeros meses de respuesta a la pandemia.
Asimismo, dijo que en México y de acuerdo al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, las alteraciones más frecuentes son: ansiedad, depresión, trastornos en el sueño y el Trastorno de Estrés post Traumático, “este último con mayor constancia en personas hospitalizadas o que requirieron una estancia en la unidad de cuidados intensivos”.
Señaló que las personas recuperadas de Covid-19, son 60 por ciento más probables de sufrir problemas de salud mental, “de ahí la importancia de atender de inmediato los problemas que deja a su paso el coronavirus, que aunque en México se reducen los casos tanto de fallecidos como de personas contagiadas con el coronavirus, es imprescindible tomar cartas en el asunto”.