En plena invasión a Ucrania, legisladores del grupo mayoritario en la Cámara de Diputados recibió con honores al embajador de Rusia en México, Viktor Koronelli, e instalaron el Grupo de Amistad México-Rusia.

El diputado Alberto Anaya, del Partido del Trabajo (PT), presidirá el mecanismo, que no cuenta con el respaldo ni participación de legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano.

Koronelli agradeció la “muestra de apoyo, de amistad y solidaridad” de los diputados mexicanos, a quienes recordó que este año se cumplen 132 años de relación bilateral.

El diplomático aprovechó la oportunidad para asegurar que el objetivo de Vladimir Putín en Ucrania es la “desmilitarización y desnazificación”, así como la protección de la población del Donbás y Rusia de la “amenaza militar” de la OTAN.

«Rusia no empezó esta guerra, la está terminando. La sangrienta guerra contra los habitantes del Donbás ha durado más de 8 años y todos estos años llevábamos pidiendo a la comunidad mundial que luche contra el exterminio sistemático de la población de esta región«, alegó.

El diplomático aseguró que la situación en el Donbás obedece al golpe de Estado inconstitucional de febrero de 2014, que a decir Rusia, fue realizado por «fuerzas neonazistas» con el apoyo de Occidente, dato que no se ha comprobado.