El presidente Andrés López dijo desconocer si hay espías rusos en territorio nacional, luego de que ayer el general estadounidense Glen VanHerck afirmara que Rusia tiene en México su mayor base de espías en el mundo.

Cuestionado al respecto en su conferencia matutina, López aseguró que México no es colonia de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos, aunque reiteró que México «no le impide el ingreso a ninguna persona que quiera realizar actividades legales» en el país.

Nosotros no vamos a cuestionar nada. Somos respetuosos de la libre manifestación de las ideas. México es un país libre, independiente y soberano. México no es colonia de ningún país extranjero. No somos colonia de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos”, respondió Andrés.

López señaló que su administración tiene como política la no intervención y «el respeto al derecho ajeno«.

Nosotros no vamos a Moscú a espiar a nadie; ni vamos a Pekín a espiar qué están haciendo en China; ni vamos a Washington, ni siquiera a Los Ángeles. No nos metemos”, exclamó.

El jueves, el jefe del comando norte de Estados Unidos, Glen VanHerck, reportó al Congreso estadounidense que el mayor número de agentes de inteligencia ruso en el mundo se encuentra en México y reveló que el Departamento de Seguridad pidió un plan para desplegar militares en la frontera, ante la eventualidad de un repunte de la migración indocumentada.