El colapso de una plataforma de hielo en la Antártida Oriental tiene a expertos preocupados pues este desprendimiento ha remodelado una parte del paisaje antártico donde anteriormente se tenia la creencia de que el hielo glacial costero era estable.
El colapso de la capa de hielo, misma que tiene una superficie equivalente a la ciudad de Los Ángeles, california, se debe a la ola de calor que la tierra atraviesa.
También, es normal que las plataformas de hielo en la Antártida formen icebergs y es menos común que una plataforma de hielo se desintegre por completo, sin embargo, en esta ocasión ocurrieron ambas cosas, de acuerdo a imágenes satelitales de la NASA.
La plataforma flotante era alimentada por los glaciares Glenzer y Conger, sin embargo, a mediados del mes en curso se había desprendido.
Gracias las imágenes adquiridas por el instrumento Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8, muestra la plataforma antes y después de desintegrarse.
De acuerdo al Glaciólogo de la Universidad de Maryland, Christopher Shuman, dijo que “toda la plataforma se derrumbo en solo unas dos semanas”.
Durante dos años antes de las imágenes, la plataforma de hielo ya se encontraba en un estado de decadencia, estaba perdiendo hielo en una tasa promedio de alrededor de 1 kilómetro cuadrado por día, mediante el proceso natural del desprendimiento de icebergs de acuerdo a Catherine Walker, de la Institución Oceanográfica Woods Hole
“Colapso total de la plataforma de hielo Conger en la Antártida del este el 15 de marzo (unos 1200 kilómetros cuadrados)”, señaló la científica de la NASA Catherine Colello Walker, al publicar en su cuenta de la red Twitter imágenes de satélite del acontecimiento.
New @usnatice-named icebergs resulting from complete collapse of East Antarctica’s Conger Ice Shelf (~1200 sq. km) on/around March 15, seen in combo of #Landsat and #MODIS imagery. #CongerIceShelf #Antarctica @helenafricker @jdmillstein https://t.co/16JtKcXQPY pic.twitter.com/lSKMNgRgNi
— Catherine Colello Walker (@CapComCatWalk) March 24, 2022
A principios de marzo de 2022, la plataforma frente al glaciar Glenzer parió un iceberg sustancial llamado C-73, este tenía una medida inicial de media inicial de 144 kilómetros cuadrados, sin embargo, algunas piezas se rompieron de modo que C-73 ya media 81 kilómetros cuadrados el 12 de marzo.
La perdida sustancial del hielo significó que la plataforma se desconectó de la isla Bowman.
“Sin ser sostenida por un ancla terrestre, la plataforma de hielo se desestabilizó y se preparó para colapsar», dijo Jonathan Wille, investigador postdoctoral en la Université Grenoble Alpes.
De acuerdo a Jonathan Wille, un río atmosférico pudo haber sido el causante del colapso de la plataforma, pues las temperaturas en el este de la Antártida se dispararon a los 40 grados centígrados por encima de lo normal, mismo que mejoró el oleaje oceánico y amplificó los vientos cerca de la plataforma.
El desprendimiento y pérdida de una plataforma de hielo es importante y causa preocupación, pues puede contribuir indirectamente al aumento del nivel del mar, pues las plataformas de hielo son como un banda de seguridad las cuales sostienen el resto de la capa de hielo de la Antártida.
«Todos los colapsos anteriores han tenido lugar en la Antártida occidental, no en la Antártida oriental, que hasta hace poco se consideraba relativamente estable», dijo Walker. «Esto es algo así como un ensayo general de lo que podríamos esperar de otras plataformas de hielo más masivas si continúan derritiéndose y desestabilizando. Entonces realmente estaremos más allá del punto de inflexión en términos de desaceleración del aumento del nivel del mar».