El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar en 30 estados de la República anuncios de propaganda ilegal con la imagen del presidente Andrés López y leyendas para favorecerlo ante la ciudadanía de cara a la revocación de mandato que se realizará el próximo 10 de abril.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó procedente la medida cautelar en contra de Morena, la asociación civil Que Siga la Democracia y quien resulte responsable por la presunta difusión de anuncios espectaculares y diversos mensajes distribuidos en fachadas de edificios y sitios públicos.
El órgano detalló que se trata de un total de 183 anuncios espectaculares, 18 carteles adheridos en posters o mantas, 354 bardas pintadas, 74 lonas y cinco unidades de transporte público, de los cuales se desconoce el autor o el origen de recursos empleados.
Ante esta situación, la comisión señaló que pudiera tratarse de “una estrategia de publicidad atípica o inusual, con el objetivo de apoyar de manera ilegal al presidente de la República”, ya que presenta señales de ser una campaña ajena a la organización ciudadana y que coincide con los mensajes difundidos en la página de internet de la asociación Que siga la Democracia.
Con el fin de esclarecer el origen de los recursos utilizados, el INE ordenó a 44 personas físicas y morales que pertenecen al Padrón Oficial de Anuncios Sujetos al Reordenamiento de la Publicidad Exterior de la Ciudad de México a que en un plazo de 72 horas retiren la propaganda colocada en anuncios espectaculares.
Los reportes del INE señalan que esta práctica de grupos afines a la revocación de mandato se localizó en casi todos los estados de la república, excepto en Campeche y Coahuila.
En sus redes sociales, la consejera del INE, Adriana Favela, explicó que en caso de que los responsables decidan mantener los anuncios, estos deberán entregar ante las Juntas Locales o Distritales del instituto los documentos requeridos para acreditar la contratación legal del espacio público.
De igual manera detalló que la contratación de estos anuncios propagandísticos solo puede realizarse por una persona física o moral distinta a los partidos políticos, servidores públicos o entes gubernamentales.
De igual manera la Comisión de Quejas aprobó medidas cautelares en contra de la diputada federal, Aleida Alavez Ruiz, por el presunto uso indebido de recursos públicos y promoción ilegal para la revocación de mandato realizadas entre el 17 y 22 de marzo.