El presidente Andrés López informó que sólo el 2 por ciento del trayecto del Tren Maya tiene pendiente su derecho de vía, por lo que pidió a quienes quieren “chantajear” a su gobierno que no se hagan ilusiones pues podría recurrir a la expropiación.

Pero ya puedo decir hoy que tenemos pendiente la liberación del derecho de vía, de los mil 500 kilómetros, como 30 kilómetros, como un 2 por ciento.

Ojalá y recapaciten los que están pensando ponernos contra la pared, que como faltan esos pequeños tramos nos van a chantajear y les vamos a dar todo el dinero que piden, que no se hagan ilusiones, porque antes no se recurriría a la expropiación pública, porque para el neoliberal era un sacrilegio poner por delante el interés público, nosotros no, por encima del interés particular está el interés general, el interés público y nos vamos a procedimientos legales”.

López dijo que algunos empresarios empezaron a comprar terrenos cuando se supo sobre la construcción del Tren Maya.

A unos les falló porque no va a pasar por ahí, otros quieren atracar, robar; no quieren aceptar los avalúos y se amparan porque quieren hacer su agosto. Así no actúa un campesino”, granó.

Regraznó que, pese al esfuerzo de sus «opositores«, «no podrán descarrilar el proyecto» del Tren Maya.