Demócratas en el Congreso están haciendo sonar la alarma sobre lo que afirman es una creciente evidencia de que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, está atacando el Poder Judicial de la Federación y selectivamente apuntando a la persecución de los opositores del presidente Andrés López.

En una carta dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken, y al procurador general, Merrick B Garland, los legisladores expresan su preocupación por señalamientos de que López y la Fiscalía General de la República (FGR) politizan la justicia y ponen en peligro la independencia de las instituciones democráticas.

La carta, firmada por los senadores Robert Menendez, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Patrick Leahy, senador por Vermont, Jeffrey A. Merkley, de Oregon y Benjamín L. Cardin, de Maryland, afirma que la administración López tiene un creciente sello de “persecuciones selectivas y desproporcionadas” contra sus críticos.

Es de nuestro interés vital y del pueblo mexicano que México — uno de los socios internacionales más importantes de Estados Unidos en una amplia gama de temas, incluidos asuntos económicos, de seguridad y de justicia penal– mantenga un sistema de justicia fuerte e independiente capaz de defender el estado de derecho, uno de los elementos más fundamentales para el buen funcionamiento de la democracia

En sus acciones, la FGR ha pretendido desacreditar y callar a opositores políticos a la vez de consumar venganzas personales.

Cita varios casos entre los que incluye el proceder abusivo del Fiscal Alejandro Gertz en la persecución de la ex esposa de su hermano Fernando, la señora Laura Morán y el encarcelamiento de su hija Alejandra Cuevas.

En el texto se destaca que las grabaciones de las llamadas telefónicas interceptadas a Gertz exhiben tratos indebidos entre el Fiscal y Ministros de la Corte en dicho caso.

A pesar de eso, el presidente López Obrador sigue defendiendo a Gertz Manero”, denunciaron los legisladores estadounidenses.

Otro ejemplo es el de la persecución e intento de encarcelamiento de 31 científicos del Conacyt por cargos de lavado de dinero y malversación de fondos.

El presidente López Obrador pidió la disolución del Foro Consultivo, que ha sido crítico con las políticas de su gobierno, y criticó públicamente a los científicos como corruptos”, recordaron.

El otro caso citado como abuso y uso político de la justicia es la persecución contra el panista Ricardo Anaya quien, dicen los senadores, es atacado porque tiene la intención de presentarse a las elecciones de 2024.

Como ejemplo de “inconsistencias” en el caso Anaya citan que “el presunto soborno, en agosto de 2014, se produjo ocho meses después de aprobada la reforma constitucional y cinco meses después de que Anaya dejara el Congreso”.