Morena en el Congreso de la Ciudad de México propuso declarar a la lucha libre y al box como patrimonio cultural intangible del país.

Esta iniciativa fue presentada por el diputado morenista, Alberto Rangel Moreno, quien dijo que los conocimientos, creencias, prácticas, técnicas, sistemas de representación y transmisión en referencia a estos dos deportes entrarían en la categoría mencionada.

Recordó que el pasado 21 de julio del 2018, la Ciudad de México declaró a “a la lucha libre como una gran expresión cultural que involucra a luchadores, historiadores, cronistas, réferis y a las familias que acompañan día con día a quienes han construido esta gran historia que se ha ido formando como un espectáculo cultura”.

“La lucha libre es un deporte y un espectáculo, pero también una representación escénica; es juego, magia, un teatro de la vida con personajes fabulosos dotados de fuerza física, pero también de valores; es la lucha del bien y el mal que se convierte en una metáfora de la vida; es un ritual, un oficio rudo y crudo que es también un arte de fina ejecución; es una de las expresiones de la cultura popular urbana más arraigada en nuestra ciudad y nuestro país”, señaló.