El lunes fueron sepultadas las tres personas que fallecieron en un accidente que se registró el domingo en la cabecera municipal de San Fernando, Chiapas, mientras eran transportadas junto a vecinos en un camión de redilas para participar en la consulta de revocación de mandato.

Los cuerpos de emergencia atendieron a ocho personas con heridas.

Petrona Vázquez y Lesvia Hernández son los nombres de dos fallecidas que vivían en el ejido Nueva Victoria.

El periodista Isaín Mandujano reportó para la revista Proceso que durante los funerales, a los que asistió toda la comunidad, se exigió justicia. Un testimonio indica que la persona identificada como ‘Iván’ amenazó a los pobladores con llevarlos a votar o, de lo contrario, perderían los apoyos oficiales de Adultos Mayores y de Sembrando Vida.

Magnolia Velázquez, hija de una de las víctimas, exigió justicia por el fallecimiento, que atribuyó a la «política»; también dijo que le prometieron ayuda a la familia, aunque solo enviaron 15 pollos, seis kilos de arroz y tres kilos de Maseca.

Testimonios recogidos por la periodista Verónica Vega, de Televisa Chiapas, en el ejido Nueva Victoria, dicen que las personas fueron amenazadas de perder los apoyos sociales.

Juan Carlos Jiménez, quien perdió a su esposa en el accidente, dijo que los hechos ocurrieron mientras iban a votar, aunque añadió que acudieron ‘amenazados’, pues si se ausentaban de la votación les quitarían los apoyos de programas oficiales, como ‘Sembrando vida’.

«Porque a votar íbamos… llevaba un tal Iván, él llevaba apuntado todo, les iban a quitar los apoyos que le daban a mi esposa, ‘nuevo amanecer’ y ‘Sembrando vida’. Amenazados los llevaron«, recordó.