Tras la reactivación del incendio en la refineríaAntonio Dovalí Jaime”, el presidente municipal de Salina Cruz, Oaxaca, Daniel Méndez Sosa, informó que se instaló en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil, hasta que concluya la emergencia en la planta procesadora de hidrocarburos.

En conferencia de prensa, el alcalde porteño dijo que de acuerdo con los reportes de las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la Secretaría de Marina (Semar), el fuego que se reactivó en la madrugada de hoy, en el tanque TV-102 cargado con 30 mil barriles de gasolina regular, está controlado, mientras, se sigue consumiendo el combustible.

Ante las llamas que alcanzan poco más de 100 metros de altura y la enorme columna de humo negro se alza cientos de metros, las autoridades de Salina Cruz tienen listo el Auditorio Municipal para habilitarlo como albergue, en caso de que el viento cambie de dirección y afecte a las 150 familias del poblado Boca del Río, que se ubica al oriente de la refinería.

El incendio que comenzó y se había controlado el viernes en la refinería de Salina Cruz se reactivó durante la madrugada de este sábado, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca.

La institución reportó en Twitter que el incendio se registra en el área del tanque vertical 102.

Ante la situación, Pemex activó su protocolo de seguridad, que incluye medidas como restringir el acceso al complejo.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que también se mantiene acordonada la zona en torno a la refinería, con apoyo de la Policía Estatal y de la Policía Vial.

Por la tarde del viernes, pasadas las 18 horas, la institución había indicado que el incendio había sido sofocado. Hasta ahora, no hay reportes de personas heridas.

En julio próximo, la administración López quiere inaugurar la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, uno de sus grandes proyectos de infraestructura.

Aunque el presidente Andrés López asegura que esta nueva refinería ayudará a que México sea «autosuficiente» en materia de consumo de energéticos, la obra genera polémica por su costo y su ubicación, en un estado propenso a sufrir inundaciones.