El presidente Andrés López consideró que al rechazar su propuesta de reforma eléctrica los diputados de oposición cometieron un «acto de traición a México«.

Un grupo de legisladores que, en vez defender los intereses de la nación, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a robar y estos diputados respaldaron a los saqueadores, muy lamentable lo que sucedió, aunque no es extraño”, dijo.

Durante su conferencia, López acusó que “los conservadores” siempre han sido o siempre «han apoyado a los intereses extranjeros» en contra del «interés nacional«.

Entonces lo de ayer, sin exagerar, tiene que ver con ese pensamiento conservador que predomina; ellos prefieren estar bien con los potentados”, repitió.

Pidió que no digan “los vende patrias” que la reforma afectaba, porque no argumentaron nada en contra: “Uno de los que subió fue el anterior secretario de Economía (Ildefonso Guajardo, del PRI) de que nos iría muy mal en el extranjero porque iba en contra del Tratado (T-MEC).

Ese señor y (Luis) Videgaray ya había entregado el petróleo, todo un capital (en el Tratado) para que México se sometiera al intereses de Estados Unidos y de Canadá. Afortunadamente ya los conocemos”.

Ya no habrá nueva reforma energética en lo que resta del sexenio

López afirmó que el candidato o candidata que surja de su movimiento en 2024 debe plantear una reforma eléctrica.

Insistió en que debe hacerse esta reforma por la vía democrática, con votos en el Congreso, porque se debe buscar la forma de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, que la nación maneje el petróleo, la industria eléctrica y el litio.

Señaló que en lo que resta de su gobierno no buscará volver a presentar esta iniciativa y aclaró que con la Ley a la Industria Eléctrica puede garantizar que no va aumentar el precio de la luz.

“Que el candidato que surja de nuestro movimiento lo vuelva a plantear, lo mismo para el petróleo… Hay que seguir luchando siempre, en este caso los que vengan tendrán que darle continuidad”, destacó.