Claudia Sheinbaum precisó que el sismo de magnitud 5.3 con epicentro al oeste de Zihuatanejo, Guerrero, no requirió la activación de la alerta sísmica; sin embargo mencionó que estará al pendiente.
Luego del aviso, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que estám en comunicación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil y los integrantes del Comité Nacional de Emergencias para realizar evaluaciones donde hubo movimiento.
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) confirmó que la actividad sísmica se registró a las 7:48 de la mañana. Sin embargo, la alerta no fue activada debido a que la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos.
Desde finales de 20221, la Ciudad de México cuenta con dos mil 355 nuevos Sistemas Tecnológicos de Videovigilancia (STV’s), lo que permitió ampliar la cobertura de difusión de la alerta sísmica en caso de algún movimiento telúrico.
México es un país donde se regristan más de mil sismos de magnitud igual o superior a 3.5 cada año, pero la mayoría de la actividad, un 80%, se registra a lo largo de las costas de los Estados del sureste mexicano: Guerrero, Oaxaca y Chiapas.