El encarcelado líder opositor ruso Alexey Navalny llamó hoy a los franceses a votar en las próximas elecciones presidenciales por el actual mandatario francés, Emmanuel Macron, quien se enfrentará en segunda vuelta a la ultraderechista Marine Le Pen.
«El 24 de abril no podré ponerme una bufanda en señal de solidaridad con los franceses, aquí esto es una violación de las normas de vestimenta, pueden mandarme a celda de aislamiento. Pero yo apoyaré a Francia, a los franceses y a Emmanuel Macron», escribió en su cuenta de Twitter.
Navalny afirmó que comprendía lo irónica que podía parecer la actual situación, en la que un preso político ruso se dirigía a los electores de Francia, un país que siente cercano, aún cuando su primera condena estuvo vinculada a una estafa denunciada por la firma francesa Yves Rocher.
«Sin lugar a dudas y sin titubeo alguno llamo a los franceses a votar por Emmanuel Macron el 24 de abril, pero quiero también dirigirme a quienes no excluyen votar por Marine Le Pen. Quiero hablarles de la corrupción y los conservadores», añadió.
El opositor ruso, quien ha dedicado gran parte de su lucha a desentrañar la corrupción en Rusia, señaló que durante su trabajo colaboró no solo con políticos liberales, sino también con conservadores, muchos de los cuales «veían en Marine Le Pen un ejemplo a seguir».
«Me criticaron mucho por eso, pero yo considero que es una ventaja tener la capacidad de conversar con personas de diversos puntos de vista políticos y no creo que haya que borrar del mapa político a aquellos con los que no estoy de acuerdo», dijo.
Sin embargo, señaló que le sorprendió mucho en su momento la noticia de que el partido de Le Pen hubiese recibido un crédito de nueve millones de euros de un banco ruso.
«Créanme, no es solo un trato dudoso. Este banco es una institución usada por (el presidente ruso, Vladímir) Putin para el lavado de dinero. ¿Les gustaría que un político francés pidiese un crédito a la Cosa Nostra? Pues es lo mismo», denunció.
Según Navalny, este tipo de tratos incluyen «acuerdos políticos a la sombra».
«Es corrupción. Es venta de influencia política a Putin», aseguró, y expresó su estupor por los halagos que algunos conservadores europeos prodigan al mandatario ruso, en referencia a la admiración que la ultraderechista gala ha confesado tener respecto al mandatario ruso.
El líder opositor ruso afirmó que «Putin y su cúpula son totalmente inmorales y desprecian los valores familiares: tener dos y tres familias, amantes con yates, es algo normal para ellos».
«Son hipócritas que antes encarcelaban a la gente por tener una Biblia y ahora se santiguan en los templos. Odian a la clase media y desprecian a los trabajadores: en Rusia los que trabajan son miserables», añadió.
Es por ello, indicó, que «cualquiera que se llame a si mismo conservador y simpatice con Putin es en realidad un simple hipócrita que no tiene vergüenza».
«Las elecciones siempre son algo difícil. Pero hay que participar sin falta, aunque sea para votar en contra», concluyó.
En marzo pasado Navalny fue condenado a nueve años de prisión tras ser declarado culpable de estafa de gran cuantía y ofensa al tribunal en juicio celebrado en la cárcel donde cumple una condena de dos años y medio por otro caso penal, también fabricado por las autoridades según el político opositor.