La subsecretaria del Departamento de Estado de EEUU, Wendy Sherman, afirmó este jueves que el presidente ruso, Vladímir Putin, acabó creyendo “su propia propaganda” sobre que Ucrania recibiría con brazos abiertos la incursión militar del Kremlin, y aseguró que se ha demostrado que “estaba equivocado”.

“Mirando la situación en Ucrania, uno solo puede concluir que Putin se creyó su propia propaganda”, señaló Sherman durante en una conferencia organizada por el centro de estudios Amigos de Europa en Bruselas, donde celebra esta semana reuniones con el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

La diplomática estadounidense apuntó que Putin “creyó que el pueblo ucraniano daría la bienvenida a la invasión rusa, que el Ejército ucraniano no plantaría cara, que fácilmente podría derrocar el Gobierno elegido democráticamente en Kiev”.

También que pensó “que la OTAN se fracturaría, que la Unión Europea no sería capaz de actuar con rapidez, que la comunidad internacional sería indiferente”.

“Se ha demostrado que estaba equivocado”, aseveró.

Así, Ucrania ha desplegado “una resistencia extraordinaria para defender su nación, su soberanía y su futuro”, mientras que Rusia “se ha ido debilitando con cada medida” y “la Alianza transatlántica es más fuerte de lo que ha sido nunca”, mientras que el orden internacional basado en normas “no ha sido resquebrajado”.

Sherman puso en valor las sanciones diplomáticas y económicas que su país, así como la Unión Europea y el G7 (los países más industrializados) han impuesto a Moscú, pese al coste que están teniendo también para ellos mismos.

Al mismo tiempo, condenó que la decisión de Putin de invadir Ucrania haya motivado un aumento de los precios de la energía, los alimentos y otros elementos básicos, dando pie a que se desate una crisis en la seguridad alimentaria global, y dejó claro que “ningún país tiene derecho de dictar las fronteras de otro país”, algo “inherente a cada Estado soberano”.

“Si cree que puede actuar con impunidad”, dijo sobre Putin, “eso hace que todos los demás estemos más inseguros”, comentó.

Preguntada por la posibilidad de que el veto al petróleo ruso que prepara la UE no tenga el efecto deseado y acabe vendiéndose en otros mercados que lo paguen más caro, Sherman aseguró: “Todo lo que hacemos” va encaminado a “dañar a Putin” y poner en evidencia un “fracaso estratégico para Putin y para el Kremlin”.

Igualmente se refirió a las sanciones secundarias de las que es partidario EEUU, pero no la Unión Europea, y consideró que “a veces son necesarias como herramienta de refuerzo”.

En Bruselas, Sherman está celebrando diversas reuniones con el SEAE y mañana espera informar a la prensa junto al secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Stefano Sannino, sobre las consultas mantenidas acerca de la guerra en Ucrania, China o la región indo-pacífica.

“Competiremos vigorosamente con China donde debemos, en comercio, economía, tecnología y otras áreas”, indicó Sherman, quien abogó por “que la competencia no se convierta en conflicto”, mientras que trabajarán también con ese país en “intereses comunes” como el cambio climático, la salud mundial o la no proliferación.

Pero dejó claro que también se enfrentarán a Pekín en áreas en las que choca con sus valores o intereses, o para preservar el orden internacional “por el que hemos trabajado tan duro”.

Lamentó en particular el bloqueo chino a productos de Lituania después de que ese país abriera una delegación taiwanesa en su territorio, o que haya penalizado a empresas como H&M o Nike por haber retirado artículos confeccionados con “trabajo forzoso” en la región china de Xinjiang, en la que reside la minoría musulmana uigur.

La representante estadounidense también criticó que China “haya fracasado en la condena a los crímenes de guerra de Rusia” en Ucrania, y que diversas acciones de Pekín busquen “socavar” las decisiones de la OTAN.

“No queremos empezar otra Guerra Fría, queremos canales de comunicación (…). Pero creo que (el presidente chino) Xi Jinping ha decidido dónde quiere que esté China en el mundo, y es una visión muy diferente de la que tenemos en esta sala”, concluyó.