Con la suma de Sonora a la búsqueda, ya son cinco estados del hemisferio del norte en México, además de Nuevo León, que se suman a los esfuerzos para hallar a Debanhi Escobar, quien fue vista por última vez la madrugada del 08 de abril en el municipio de Escobedo.

La noche del 20 de abril la fiscalía de Sonora emitió una ficha de búsqueda para apoyar en la localización de Debanhi, cuya misteriosa y escalofriante desaparición ha retumbado en todo México.

Además de la publicación de la ficha de búsqueda de Debanhi en las redes de la fiscalía de Sonora, se emitió un comunicado de prensa dando detalles respecto a la desaparición de la joven.

“Al igual que en otros Estados del País, en apoyo a las labores de búsqueda para localizar a Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, joven desaparecida en la ciudad de Monterrey, tras salir de una fiesta, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León ha solicitado la colaboración de la Fiscalía de Justicia de Sonora a fin de que se efectúe la búsqueda en vida y difusión de la cédula con la información de la joven no localizada”, dice el boletín.

En Nuevo León diariamente se mantiene la búsqueda de la joven, así como la oferta de 100 mil pesos a quienes proporcionen información que ayude a dar con el paradero de Debanhi, quien está por cumplir dos semanas desaparecida.

Debanhi tiene complexión delgada, mide 1.67 metros y pesa aproximadamente 48 kilogramos. Tiene una cicatriz en la barbilla y en la mano derecha, usa brackets, lleva el cabello largo, lacio y en color castaño claro, tiene los ojos color café, y el día que desapareció vestía un top blanco, una falda larga café y tenis tipo converse negros.

Los padres de Debanhi esperan el regreso con vida de su hija. La búsqueda de la joven desaparecida en el norte de México se ha extendido a Tamaulipas, Coahuila, Durango, Baja California y ahora también a Sonora.

Debanhi desapareció luego de bajar de un taxi que debía trasladarla hacia su hogar tras salir de una fiesta en la colonia Nueva Castilla, del municipio de Escobedo, Nuevo León.

Hallan 5 cuerpos en la búsqueda

Durante las jornadas de búsqueda por el caso de Debanhi Escobar se ha reportado la desaparición de más de 30 mujeres, niñas y adolescentes en Nuevo León.

El 19 de abril, en una conferencia de prensa, el gobernador Samuel García señaló que en solo 24 horas habían sido localizadas siete mujeres. Sin embargo, 26 siguen en calidad de desaparecidas y cinco fueron halladas sin vida.

Una de las víctimas fue encontrada en un baldío al norte de Monterrey, por lo que al inicio se especuló que podría tratarse de Debanhi. Pero el cuerpo fue identificado por familiares de María Jessica Karina Ramírez, de 29 años, quien estaba desaparecida desde el 13 de abril.