El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pidió este jueves que «los defensores de la libertad» se unan en torno al presidente galo, Emmanuel Macron, de cara a la segunda vuelta de las elecciones en Francia del próximo domingo.

«El futuro de la democracia está en juego en Europa y el mundo» y, «en este momento decisivo, confiamos en que los defensores de la libertad, la igualdad y los derechos humanos se unan en torno al candidato que encarna los valores democráticos y humanistas: Emmanuel Macron», escribió Lula en sus redes sociales.

«Es fundamental derrotar a la extrema derecha y a su mensaje de odio y prejuicios», agregó Lula en alusión a la ultraconservadora Marine Le Pen, adversaria de Macron en la segunda vuelta.

Lula, quien gobernó entre 2003 y 2010 y volverá a aspirar a la Presidencia de Brasil en octubre próximo, apuntó que «eso es lo que los demócratas de diferentes matices de todo el mundo desean y esperan».

El líder progresista brasileño estará en una situación similar a la de Macron en octubre, cuando tendrá como gran rival en las urnas al actual gobernante, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Hasta ahora, las encuestas le atribuyen a Lula una intención de voto superior al 40 %, en tanto que Bolsonaro acumula en torno al 30 % de los apoyos.

En Francia, de cara a las elecciones del domingo, los sondeos también le adjudican a Macron una ventaja de unos diez puntos porcentuales.

Lula, que para la primera vuelta electoral en Francia había dado su respaldo al izquierdista Jean-Luc Mélenchon, publicó su mensaje de este jueves con una fotografía en la que aparece junto a Macron, quien lo recibió en París en noviembre del año pasado.