El exconsejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer Ibarra, denunció al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, y otros colaboradores suyos de tráfico de influencias, coalición de servidores públicos y asociación delictuosa.

La denuncia penal interpuesta ante la FGR ayer incluye no sólo a Gertz, sino a Juan Ramos López, Manuel Granados Quiroz, Adriana Campos López y María Eugenia Castañón Osorio.

«Como en la carta del suscrito publicada el 20 de marzo del presente año en el Semanario Proceso, en algunos casos he sido testigo y en otros víctima de hechos que involucran de manera directa, principalmente, al hoy Fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, y a otros servidores públicos de dicha fiscalía que pudieran constituir conductas delictivas, a través del uso faccioso de la Fiscalía, por intereses personales perversos», dice Scherer en la denuncia.

Según la misma denuncia, interpuesta ante María de la Luz Mijangos Borja, fiscal especializada en combate a la corrupción, Scherer acusa que Gertz usó facciosamente a la FGR en contra de Laura Morán y Alejandra Morán.

Scherer asegura que no quiso participar en el caso de Federico Gertz, hermano del fiscal, por lo que hubo represalías en su contra y que incluso, el titular de la FGR le dijo «usted pudo haber elegido entre un fiscal amigo o un fiscal enemigo».

En lo publicado en Proceso el mes pasado, Scherer acusó al fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, y a la otrora secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de atacarlo y hostigarlo con un modus operandi al que definió como «extorsivo».

En una carta publicada en Proceso, la publicación fundada por su padre, Julio Scherer García, el exconsejero jurídico dijo que el modus operandi se repite en los casos Juan Collado, Cruz Azul, Viaducto Bicentenario, Gómez Mont y Álvarez Puga.

En el escrito, Scherer Ibarra recuerda que desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se dieron diferencias con la secretaria de Gobernación.