Pese a que ambientalistas y famosos aceptaron reunirse con Andrés López en el Palacio Nacional, el comediante y actor Eugenio Derbez rechazó la invitación del mandatario para dialogar sobre la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
Durante una entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el también productor declaró que no estará presente en la reunión por compromisos de trabajo; sin embargo, aunque “pudiera hacerlo no iría”, ya que “no le conviene”, pues podría ser víctima de un nuevo veto por parte de alguna empresa y de amenazas de muerte.
“Honestamente creo que no es una buena táctica ir al Palacio a hablar con él. Yo aunque pudiera no iría porque en primera yo no me quedo callado, yo no soy reportero de la mañanera, y porque creo que no me conviene, la última vez que di una entrevista me vetaron de Televisa y recibí muchas amenazas de muerte, que seguro va a pasar lo mismo a partir de ahorita. No me interesa y hablar con él no es el camino, nos va a marear”, explicó.
Asimismo, Derbez detalló que los que en realidad deben reunirse son científicos y ambientalistas, pues ellos son los expertos que podrían explicarle de una mejor manera lo que se afectaría con la construcción del Tramo 5.
“No estoy de acuerdo porque no es el camino correcto, ni nosotros somos expertos, ni el presidente es experto. Los que se tienen que juntar son los científicos, ambientalistas para discutir”, agregó.
El comediante aprovechó la oportunidad para criticar las actitudes de López Obrador, quien tras la campaña ‘Sélvame del Tren’ ha lanzado un sinfín de comentarios y señalamientos a los famosos y activistas que están detrás del movimiento.
“No hay ganas de dialogar por parte del presidente porque si lo hubiera no nos hubiera descalificado desde un principio… claramente él sabe lo que está pasando pero no quiere detener el plan y es por eso que nos descalificó diciendo que nos están pagando, que somos de la oposición y que son politiquerías”, dijo.
Finalmente, Eugenio Derbez se mostró en contra de que el presidente mexicano se había negado a dialogar con ellos porque debía “cuidar la investidura”, algo que no le importó cuando saludó a María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
“Dijo que no se puede exponer porque hay que cuidar la investidura, ¿si puedes saludar a la mamá del Chapo, pero no puedes atender a científicos y ambientalistas porque tienes que cuidar la investidura?, por Dios”, concluyó.
Esto respondió Rubén Albarrán
Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, indicó que si su presencia es requerida por el gobierno en la reunión de este lunes, 25 de abril de 202, para dialogar sobre la construcción del tramo 5 del Tren Maya, ahí estará.
“Nuestra presencia no avala nada que no esté respaldado por la comunidad científica, por expertos en ecología y ambiente, por activistas, por derechos humanos de la tierra, y por los derechos de los animales, que habrán de acompañarnos”, dijo Albarrán.
Por ello dejó claro que él no debería de ser convocado, ni mucho menos sus compañeros artistas.
Por medio de sus redes sociales dio a conocer el mensaje en el que escribió “queremos pensar que no habrá mala fe, que los intereses económicos y de desarrollo quedarán supeditados al bien mayor y la inteligencia colectiva”.
“No somos pseudocientíficos, no somos conservadores, no somos adversarios. Somos académicos con trabajo de campo y de gabinete, que tenemos un profundo compromiso con el bien de México”, se lee.