Ucrania se retirará de las conversaciones de paz en caso de que Rusia celebre un «referéndum» en Kherson y de que las tropas rusas acaben con los defensores de la ciudad sitiada de Mariupol, en el sudeste del país, declaró hoy el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

«Si destruyen a nuestra gente en Mariupol, si se proclama un pseudoreferéndum en nuevas pseudorepúblicas, Ucrania se retirará de cualquier proceso de negociación», dijo Zelensky en una rueda de prensa, citado por la agencia Unian.

Agregó que los ucranianos que se encuentran todavía en los territorios ocupados deben estar sobre aviso, no ayudar a los ocupantes que se presenten en sus domicilios y no facilitarles ningún dato.

Agregó que «esto impide definitivamente el fin de la guerra por la vía diplomática», es «definitivamente un paso equivocado por parte de Rusia» y «demuestra que todo lo ocurrido hasta este momento, todas estas sesiones de los grupos diplomáticos, son una ficción y un teatro político con actores muy malos».

Los ocupantes rusos tienen intención de celebrar un «referéndum» sobre la creación de una prorrusa «República Popular de Kherson», inicialmente previsto entre el 1 y el 10 de mayo, pero después se cambió la fecha y podría incluso avanzarse al próximo miércoles, 27 de abril.

Alrededor del 40 % de los residentes de Kherson ya han abandonado la ciudad.