El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) invertirá 60 millones de pesos para 12 mil 302 palmeras.

Se han podado mil 729 palmeras, se han derribado solo 189 palmeras muertas y 300 han sido saneadas y fortalecidas, también se colocaron 200 trampas para el monitoreo de insectos.

También se han identificado 492 palmeras que no tienen solución, por lo que serán sustituidos por otras especies del mismo ejemplar de 4 a 6 metros de altura

Para el programa de manejo de palmeras, participan grupos de expertos Científico – Técnico, formado por el Colegio de Posgrados (COLPOS), Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT),la universidad Autónoma de Chapingo (UACh), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), entre otras empresa privadas.

Para este programa contempla la aplicación de endoterapia a 6 mil palmeras vulnerables a desarrollar enfermedades.

El objetivo del programa es frenar la mortandad de palmeras, mismas que actualmente son un problema prioritario, controlar el muérdago, afectación de otros árboles de la CDMX y combatir plagas.

Actualmente existen 3.5 millones de árboles y 15 palmeras en la CDMX, el 39 por ciento de estos ejemplares tienen algún tipo de enfermedad o plaga.