A cuatro días de localizar el cuerpo sin vida de Debanhi Escobar en el Motel Nueva Castilla -en el municipio de Escobedo, en Nuevo León- agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones aseguraron el inmueble la mañana de este lunes 25 de abril.

Alrededor de las 5:00 horas de este lunes, el Motel Nueva Castilla fue acordonado por elementos ministeriales y policías de Fuerza Civil, de acuerdo con el padre de Debanhi, Mario Escobar.

El aseguramiento de las instalaciones del Motel Nueva Castilla ocurre luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León señaló que la joven de 18 años falleció a causa de una “contusión profunda de cráneo”.

Mario Escobar, padre de Debanhi, informó la noche del domingo que la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres atrajo la investigación. Esto indica que será abordada como feminicidio.

En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió dos quejas de oficio contra la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Las quejas de la CEDH son por las posibles omisiones en las búsquedas de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa y de María Fernanda Contreras, halladas sin vida días después de ser reportadas como desaparecidas.

Cometieron “un delito”

La administración del motel Castilla, donde fue hallado el cuerpo de Debanhi Susana, tardó en entregar videos del día de la desaparición, acusó el papá de la joven, Mario Escobar.

El entrevista con Carmen Aristegui, el papá de Debanhi Escobar señaló que luego de que se encontró el cuerpo de su hija dentro de la cisterna del motel fue que la administración entregó los videos de su sistema de videovigilancia, por lo que la retención de dicha información consideró que era un delito.

“Debanhi entró al motel, pero se tiene que resolver, la administración tardó varios días en entregar los videos, eso es un delito”.

También, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el papá de Debanhi señaló que los videos de la empresa tranbsportista Alcosa, donde también aparece la joven, al parecer fueron manipulados.

«La empresa Alcosa fue la última parte donde se le vio a Debanhi en el video, y los videos de las cámaras de afuera no se ve, se ve que llega pero luego se pierde, y hay dos videos de esa empresa cortados y editados, no se ve que salen los trailers que es el punto principal para determinar qué rumbo tomó”.

El señor Mario Escobar también cuestionó los resultados de la necropsia que realizó la Fiscalía estatal ya que consideró que era ilógico que se diga que murió por un golpe en la cabeza al caer de una barda de cuatro metros.

“No nada más me voy a golpear la cabeza, me pegó en el cuerpo, me quiebro los huesos, mi hija pesaba 47 kilos, era flaquita, no puede ser eso que nada más haya fallecido por esa causa”, indicó.

Por lo anterior mandó a hacer una segunda necropsia con un perito que él mismo contrató, resultados que ya tiene y que dijo que eran distintos a los que la Fiscalía obtuvo.

“De ser necesario habrá una tercera necropsia”, aseguró.

Surge el último video de Debanhi con vida

Un vídeo que captó el último video de la joven Debanhi con vida.

La grabación fue brindada por la empresa Alcosa pues su cámara de seguridad logró captar a la joven de 18 años caminando desde la carretera Monterrey- Nuevo Laredo y a tan solo unos metros del motel.

En el vídeo se observa a la joven caminando rápidamente durante la madrugada del pasado 9 de abril y se sabe que fue grabado después de que un taxi de plataforma la dejara en el lugar.

El vídeo no dura más de 15 segundos y no se puede apreciar la cara de manera clara pero sí se ve a la joven caminando de forma normal y portando su cubre bocas, por lo que muchos internautas han desacreditado la historia de que se encontraba en estado etílico.