La madrugada de este lunes, el Gobierno de la Ciudad de México reubicó el plantón – que desde hace más de un año y tres meses – mantenían indígenas triquis en Avenida Juárez.

Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX, aseguró que esta reubicación fue realizada con base a una serie de observaciones dirigidas por la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCM).

“Hace unos días no llegó una comunicación y en la que decía que la Comisión (CDHCM) obtuvo una denuncia, verificaron la información en campo y comprobaron que no había condiciones de salubridad mínimas en la región, que los niños corrían diversos riesgos, entonces nos instó a tomar medidas para corregir esta situación”.

Asimismo, destacó que la Ciudad de México ha sido generosa con las demandas de la comunidad; sin embargo, la solución no depende del gobierno de la metrópoli.

“La CDMX ha sido genera en el sentido que los ha apoyado para que regresen a su tierra, no obstante la solución de su problemática no depende del gobierno de la CDMX, depende del gobierno de Oaxaca”.

Destacó que el gobierno de la ciudad acercó a los afectados a crear mesas de diálogo con el gobierno para darles una solución pero la reubicación detuvo el proceso.