Sin acto protocolario, el presidente Andrés López recorrió la réplica de la Capilla Sixtina que se instaló en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.
El mandatario salió a las 10:50 horas por la Puerta Central del Palacio Nacional, acompañado de Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Rosa Icela Rodríguez, secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores y Seguridad, respectivamente, así como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Previo al recorrido, el presidente López Obrador recibió al cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, quien se encuentra en México por los 30 años de relaciones de México con el Estado Vaticano.
El recorrido del mandatario con los invitados de el Vaticano duró 15 minutos, y pese a que se había programado y montado el escenario para el acto protocolario, no hubo tal.
“Se tenía que retirar el Cardenal, el representante del Estado Vaticano, Pietro Parolin; estuvo con el presidente, temprano, y se retiran a una reunión que van a tener con Cancillería, y ya no hubo tiempo de hacer todo el evento protocolario”, justificó Claudia Sheinbaum en entrevista tras el recorrido.
La anfitriona aseguró que el ejecutivo federal le agradó el recorrido.
“Sí, le gustó mucho. Está muy impresionante como realmente parece que está uno en vivo en la Capilla Sixtina; y, es esta conmemoración de los 30 años de la relación entre el Estado Vaticano y el Estado Mexicano”.
Sheinbaum también detalló que la réplica ha sido visitada por casi 200 mil habitantes.
Para el acto, desde las 6 horas se cerró de forma completa el acceso al Zócalo, y pocos minutos antes de las 6:30 la estación de Metro Zócalo, por parte del Gobierno capitalino.
A pesar de que al recorrido del mandatario concluyó a las 11 horas, los cierres se mantienen.