La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad las reformas a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas para crear el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) con el propósito de fortalecer el combate al delito de desaparición forzada y atender la crisis forense que actualmente enfrenta el país.

Avalado con 489 votos, el proyecto turnado al Senado para su ratificación define al nuevo organismo como una unidad administrativa con independencia técnico-científica, adscrita a la Comisión Nacional de Búsqueda.

Con base en la iniciativa presentada por el Ejecutivo el 31 de marzo, el dictamen de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia señala que, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de 1964 a 2022 hay un registro total oficial de 243 mil 240 personas desaparecidas, de las cuales 99 mil 080 permanecen al día de hoy como no localizadas y 9 mil 827 fueron localizadas sin vida.

“La crisis forense en México es una realidad de profunda preocupación, pues actualmente hay, al menos, 52 mil cuerpos sin identificar, no existe un censo de los cuerpos sin identificar (…), no hay una base de datos genética centralizada que permita la confronta ordenada y tampoco existe un censo sobre cuerpos no identificados en las fosas comunes”, puntualiza.

Al fundamentar el dictamen en tribuna, la legisladora morenista Nelly Minerva Carrasco, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, subrayó que, de los 52 mil cuerpos sin identificar en todo el país, 71 por ciento se concentran en Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.

No obstante, las entidades federativas carecen de capacidad para identificarlos y tienen un sobrecupo de 40 por ciento en las instalaciones forenses, dijo.

El panista Felipe Fernando Macías, presidente de la Comisión de Justicia, advirtió que México vive la peor ola de violencia y crisis de desapariciones, producto del fracaso de muchos gobiernos e instituciones.

“El terrible caso que sufrimos todos, que vivimos la semana pasada, de Debanhi, que seguimos con dolor, con indignación, con coraje, y que derivó en que cinco mujeres más que estaba desaparecidas fueran encontradas asesinadas es la muestra de la falla, del fracaso de todo el Estado mexicano”, puntualizó.

La reforma aprobada este martes en el Palacio de San Lázaro establece un “enfoque masivo o a gran escala” como sistema forense multidisciplinario de identificación humana, con el objetivo de analizar toda la información forense disponible y útil para la identificación, priorizando los procedimientos técnicos que aumenten las probabilidades de identificación, incluyendo el análisis de toda la información ante mortem y post mortem disponible, basado en el contexto de cada caso.