El Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, advirtió que el plantón de la comunidad triqui no regresará a Avenida Juárez, donde estuvo casi 16 meses antes de ser reubicado el lunes pasado.

En conferencia de prensa, el funcionario capitalino recalcó que no se va a permitir que se bloqueen avenidas de la capital del país.

“Lo que sí podemos decir y queremos señalar con toda claridad, es que de ninguna manera se aceptará el regreso al plantón en Avenida Juárez, de ninguna manera se va a aceptar que se bloquee Avenida Juárez, el Eje Central u otras avenidas de la Ciudad de México.

“Se pueden analizar otros puntos, donde puedan instalarse las familias triquis, pero no se va a aceptar que haya un regreso del plantón a la Avenida Juárez, la calle no es un lugar para los niños y no vamos a aceptar que se ponga en riesgo a las niñas y los niños”, explicó.

El Gobierno de la Ciudad de México reubicó el plantón que desde hace más de un año mantenían indígenas triquis en Avenida Juárez, en atención a una serie de observaciones dirigidas por la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCM) a la administración capitalina.

En el momento de la reubicación había 30 personas, entre ellos 16 mujeres, 12 menores de edad y dos hombres adultos. Fueron trasladados a un albergue en Valle Gómez, donde tenían una pipa con tinaco de 700 litros, 30 garrafones con agua, así como unidades médica y odontológica. También contaban con baños, comida y colchonetas.