El presidente Andrés López informó que este jueves enviará al Congreso de la Unión su propuesta de reforma electoral, que contempla sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, además de reducir el número de diputados, senadores, legisladores locales, regidores y desaparecer Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).

En su conferencia, López dijo que hoy se dará a conocer su propuesta para, aseguró «mejorar la democracia del país«.

Se dará a conocer propuesta de reforma constitucional en materia de democracia, la reforma electoral que se enviará hoy al Congreso para que se analice y se debata y en su caso se apruebe”.

López dijo que para la propuesta y para la elaboración de la iniciativa se invitó, por su experiencia, a Horacio Duarte, encargado de la Agencia Nacional de Aduanas; y al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Pablo Gómez.

Duarte tiene muchos años tratando, estudiando esta materia, enfrentando en los hechos, irregularidades, fraudes, sabe muy bien lo que se necesita, lo que se requiere para garantizar elecciones limpias, libres y que dejemos atrás de una vez por todas la historia de fraudes electorales en el país, ese es el propósito”, afirmó.

Asimismo, Andrés destacó que Gómez también tiene mucha experiencia en esta materia.