La Cámara de diputados aprobó la prohibición del matrimonio infantil y las sanciones correspondientes a los adultos que se vean involucrados en este delito.
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas al Código Penal Federal para castigar a quien obligue, ejerza, induzca o gestione que un menor de edad cohabite en un matrimonio o una forma equiparable, ya sea entre dos menores de edad o un menor y un adulto.
De acuerdo al medio Proceso, la iniciativa sustituyó el término “matrimonio infantil” por: “Cohabitación de personas menores de 18 años de edad o personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo”.
“Nunca más la violación de las niñas amparadas en la costumbre. Quien se atreva a cometer esto sepa que es delito grave en este país y será castigado con todo el peso de la ley. Miles de niñas y adolescentes hoy tendrán un instrumento jurídico para defender cómo quieren vivir”, mencionó la diputado Eufrosina Cruz respecto a la aprobación.
Por su parte, La Jornada estableció que quienes sean responsables de este delito podrían recibir penas de 8 a 15 años de cárcel y de mil a dos mil 500 días de multa. Estas penas mencionadas podrían incrementarse si las víctimas son parte de una comunidad indígena o afromexicana.
Tras la aprobación unánime por parte de la Cámara de Diputados, la iniciativa ahora pasará al Senado para que sea aprobada la iniciativa.