Aunque la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León investiga el caso de Debanhi Escobar como un feminicidio, los datos que ha presentado hasta ahora apuntan a que buscan llegar a la conclusión de que la joven fue responsable de su muerte al supuestamente encontrarse “en estado de ebriedad” y caer dentro de una cisterna.

Datos de la carpeta de investigación, citados por el diario El Universal, y entre los que destacan las declaraciones de las dos mujeres que acompañaban a la joven la noche del 8 de abril pasado, señalan que la fiscalía trazó una ruta sobre los últimos pasos de Debanhi, la cual se acompaña de videos de cámaras de seguridad y gráficos de lo que pudo ocurrir esa noche, cuyos datos apuntan a afirmar que la joven estaba alcoholizada y cayó, por accidente, a la cisterna donde fue encontrada 13 días después de su desaparición.

El martes, la fiscalía estatal dio a conocer imágenes de las cámaras de seguridad del Motel Nueva Castilla, en las cuales se distingue a alguien que, aseguran, es Debanhi, quien entra corriendo al inmueble pese a que supuestamente nadie la venía persiguiendo.

Permanece al menos 20 minutos en un rincón del jardín del restaurante, en esos 23 minutos registrados, no se observa a ninguna persona buscándola o siguiéndola”, insistió la dependencia.

En el jardín al que se dirigió Debanhi está la cisterna donde fue hallado su cuerpo, misma que estaba en desuso y consta de tres fosas, dos de ellas abiertas.

En la fosa donde se encontró su cuerpo se recuperaron sus tenis; entre las fosas, su bolsa con algunas pertenencias; en la segunda fosa, un encendedor, llaves, su celular, una bolsa pequeña y un recipiente de plástico.

La fiscalía ha informado que aunque todo parece indicar que la joven cayó a la cisterna, no se ha cerrado ninguna línea de investigación.