El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, advirtió este martes de que está preparando una «respuesta» para defender el aborto en el país ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo tumbe la normativa que protege este derecho.
«Si esta decisión tira adelante, será algo muy radical», criticó el mandatario en declaraciones a la prensa antes de abordar un avión con destino al estado de Alabama.
Tras filtrarse un borrador del alto tribunal que tumbaría la protección del derecho al aborto en Estados Unidos, vigente desde 1973 y conocida como «Roe versus Wade», Biden consideró que supondría «un giro fundamental en la jurisprudencia estadounidense».
En ese sentido, consideró que el Estado no debe meterse en ámbitos de la vida privada de las personas, como el aborto o el matrimonio igualitario.
«No estoy dispuesto a dejar eso en manos de los caprichos del público», sentenció.
Previamente, en un comunicado, el mandatario reivindicó que el aborto es un derecho «fundamental» y prometió que el Gobierno estará «listo cuando se emita cualquier fallo» al respecto.
El mandatario detalló que, ante los intentos de varios estados republicanos de restringir el aborto, ha ordenado a los abogados de la Casa Blanca que preparen «opciones para una respuesta de la Administración al ataque continuo contra el aborto y los derechos reproductivos».
«El derecho de una mujer a elegir es fundamental, ‘Roe’ ha sido la ley del país durante casi 50 años, y la equidad exige que no sea anulada», reivindicó el mandatario.
Además, hizo un llamamiento a los estadounidenses para que voten a legisladores que estén a favor del aborto en las elecciones intermedias del próximo noviembre.
«Si el Supremo anula ‘Roe’, recaerá sobre los legisladores electos en todos los niveles la responsabilidad de proteger el derecho de las mujeres a decidir», afirmó Biden.
El presidente aseguró que el país necesita «más senadores a favor del derecho a decidir» y una «mayoría» en la Cámara de Representantes para aprobar una legislación que proteja el derecho a la interrupción del embarazo.
El portal Politico publicó el lunes un borrador con el dictamen mayoritario del Supremo, firmado por el magistrado Samuel Alito, que revocaría la protección del derecho al aborto en el país, vigente desde 1973.
Junto a Alito habrían acordado tumbar dicha protección los magistrados Clarence Thomas y los tres propuestos para el máximo tribunal por el expresidente Donald Trump (2017-2021): Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett.
La máxima instancia judicial del país cuenta con seis jueces conservadores y tres liberales.
Al tratarse de un borrador, sin embargo, la decisión aún podría cambiar y no se espera un veredicto oficial hasta junio.
La filtración de una decisión del Supremo sobre un tema tan controvertido y aún en discusión es un hecho sin precedentes en la historia reciente de Estados Unidos.
El Supremo dictaminó en 1973 que el Estado no tiene derecho intervenir en la decisión de la mujer sobre su embarazo, una jurisprudencia conocida como «Roe versus Wade», pero en la última década numerosos estados gobernados por republicanos han aprobado normativas que violan esos parámetros, con el objetivo declarado de que el Supremo anule este precedente.