Estudiantes de diversos campus de la Universidad de Guanajuato (UG) se congregaron en las escalinatas del edificio central de la institución ubicada en la capital del estado, para exigir justicia por la muerte de su compañero Ángel Yael, quien fue asesinado el pasado 27 de abril por un elemento de la Guardia Nacional en Irapuato.

Esto luego de que el Juez de Control dictó auto de no vinculación a proceso al elemento inicialmente señalado como responsable, con base en la carpeta de Investigación que conformó la Fiscalía General de la República (FGR) donde lo imputaban por el delito de tentativa de homicidio, carpeta basada en los datos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Las escalinatas del edificio principal amanecieron pintadas de rojo por una intervención, que simulaba ser sangre, por lo que de inmediato personal de mantenimiento de la institución procedió a limpiar la zona.

Vestidos de blanco a manera de homenaje a su compañero asesinado, los estudiantes se reunieron en las afueras del edificio central y posteriormente avanzaron a lo largo de las principales vialidades de Guanajuato capital, resguardados por docentes y personal de la universidad.

Un contingente de aproximadamente 600 estudiantes de la Universidad de Guanajuato, congregados desde diversos campus de todo el estado, se dieron cita en la capital del Estado para marchar de manera pacífica y exigir justicia por su compañero.

En León

La mañana de este martes más de una centena de estudiantes universitarios y preparatorianos, se reunieron en el Forum Cultural Guanajuato y de ahí salieron marchando rumbo a la Calzada de los Héroes.

Los universitarios de las carreras de ciencias políticas, salud, cultura y arte de los campus San Carlos y Forum Cultural, así como de las preparatorias afiliadas a la Universidad de Guanajuato y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus León, respondieron al llamado de la manifestación.

“No somos criminales, somos estudiantes”, “Ángel no murió, lo mataron”, “Creí que matarse estudiando era solo una expresión”, “Somos los nietos de la revolución, hijos del 68 y hermanos de los 43”, decían algunas de las consignas escritas en las cartulinas.

Momentos después de las 09:50 horas, la fila estudiantil se organizó para comenzar a salir marchando por el jardín del espacio público para luego tomar la Calzada de los Héroes en dirección hacia el Arco de la Calzada.

Por último el contingente de preparatorianos y universitarios llegó a la Plaza Principal y afuera de la Presidencia Municipal, culminaron la marcha con un homenaje en donde la señal de apoyo y solidaridad por Ángel Yael, ha tocado las fibras de la sociedad leonesa.

Con información de Milenio y Zona Franca