La violencia que azotó Mazamitla el domingo pasado es parte de una confrontación entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y uno de sus antiguos aliados, denominados los Pájaros Sierra.

Mazamitla se encuentra en la frontera de Jalisco con Michoacán, zona que se disputa el Cártel Jalisco Nueva Generación con células criminales con las que previamente mantenían una alianza, la cual se fracturó después de la masacre en San José de Gracia, poblado que se encuentra a siete kilómetros del pueblo mágico.

La célula de Pájaros Sierra habría roto relaciones con el CJNG después de que sicarios bajo las órdenes del Toro irrumpieron en el funeral de la madre de El Pelón, lo cual resultó en la masacre de los hombres de la célula criminal rival.

A mediados de marzo, el Cártel Jalisco declaró sus intenciones de exterminar de la zona a sus antiguos socios, debido a los hechos del pasado 27 de febrero en contra del Pelón, quien se había exiliado en Colima.

La Secretaría de Seguridad de Jalisco confirmó que las detonaciones de arma de fuego correspondieron a un enfrentamiento entre dos grupos del crimen organizado, lo cual se atendió mediante un despliegue de elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De la misma forma, el gobernador Enrique Alfaro a dio a conocer que personal de seguridad estatal y federal se movilizó para desarticular los narcobloqueos e incendios provocados que se registraron en diversos puntos de la entidad, cuyas ubicaciones no fueron reveladas por las autoridades.

Los hechos

Autoridades municipales pidieron a pobladores y turistas presentes en Mazamitla resguardarse en lugares seguros después de que se registraran diversas detonaciones de arma de fuego en el pueblo mágico, el cual se encuentra cerca de la Frontera con Michoacán.

De la misma forma, se registró un bloqueo en el crucero de las avenidas Tamazula de Gordiano y La Cofradía, vialidades que sirven como entrada y salida de la población. Los primeros reportes señalan que las detonaciones corresponderían a un enfrentamiento entre grupos del crímen organizado.

Enrique Alfaro, dio a conocer que las autoridades no se contabilizaron bajas por los ataques armados registrados durante esta tarde, los cuales según el mandatario habrían cesado alrededor de las 3 y media de la tarde; lo cual corrigió posteriormente dando a conocer que tres personas fueron acribilladas.

“Estamos concentrados atendiendo el enfrentamiento entre grupos criminales que se suscitó hace unos momentos en el municipio de Mazamitla. En este momento podemos reportar que ha cesado el fuego y no tenemos registrada ninguna baja”, manifestó el gobernador mediante sus redes sociales.

Mediante un comunicado, el gobierno municipal de Mazamitla pidió a las personas presentes en el lugar mantenerse informados mediante canales oficiales, mantener la calma y permanecer en lugares cerrados; medidas tomadas para evitar víctimas por los hechos.

“Les pedimos a todos los habitantes resguardarse y evitar exponerse, recuerda que siempre es mejor prevenir. Por otra parte les solicitamos mantener la calma y evitar compartir información de fuentes no oficiales”.

De la misma forma, el alcalde de Mazamitla, Jorge Magaña pidió a la población “permanecer en sus hogares y no exponerse en lugares públicos”, así como “mantener la calma”, pues estará comunicando sobre lo que ocurra en el lugar mediante sus redes sociales.

Con información de Reforma, Infobae y El informador