Al cumplirse un año del desplome en la Línea 12 del Metro, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un “abrazo cariñoso” a los familiares de las víctimas y refrendó su confianza a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, porque “es una mujer sensible” y “está haciendo su trabajo”.
En su conferencia de este martes, el presidente lamentó el hecho y destacó que Claudia Sheinbaum ha atendido a los familiares de las víctimas.
“Es algo lamentable, muy triste; desde el principio, la jefa del Gobierno de la Ciudad de México está en comunicación con los familiares de las víctimas, creo que con casi todos ha habido acercamiento (…).
“Tengo entendido que ya se cubrieron gastos, hubo reparación del daño en lo material, que no es, repito, lo más importante, y que se hizo la investigación, ha estado avanzando la Procuraduría de la Ciudad de México para deslindar responsabilidades”, dijo López Obrador al destacar el compromiso de rehabilitar “lo más pronto posible la vía que se fracturó.
“Aquí, lo que se tiene que concluir es lo de la responsabilidad, la reparación del daño; escuchar, mejor dicho, seguir escuchando, atendiendo como lo merecen los familiares de las víctimas, eso es básicamente. Y tengo confianza porque la jefa de gobierno es una mujer sensible, Claudia Sheinbaum, y está haciendo su trabajo”, expresó.
A un año de la tragedia de la Línea 12 del Metro que cobró la vida de 26 personas, el mandatario acusó a los «politiqueros» y «conservadores» que sólo buscan aprovecharse del dolor de las víctimas.
“Nunca faltan los politiqueros que quieren sacar raja con el dolor humano. Ya no estoy para dar consejos, pero si me lo pidieran les diría que no hagan eso, que no les ayuda, porque además de no ser humano, de mal gusto, es muy ramplón, muy politiquero, es querer sacar ventaja del dolor humano, eso no se debe de hacer, es un asunto moral.
“Pero tampoco les ayuda porque la gente está muy consciente, estoy seguro que eso no les gusta ni siquiera a los familiares de las víctimas, pero los conservadores no son sensibles, ni son inteligentes para cuestiones de atención al pueblo, como no conviven con el pueblo, están divorciados del pueblo, no sabe de estas cosas”, dijo.
El presidente López agradeció al ingeniero Carlos Slim, de Grupo Carso, por asumir su responsabilidad, sin que le cueste al gobierno de la Ciudad de México, comenzó con la reparación de la llamada Línea Dorada.
“Las empresas decidieron ayudar, sin cobrar. El tramo que se afectó correspondía a una empresa de Carlos Slim, él asumió las responsabilidad. Se hizo un dictamen para la reparación de todo el tramo de la obra, participaron expertos independientes y él está asumiendo toda la responsabilidad, sin gastos para el gobierno de la ciudad.
“Se lo reconocemos porque sin necesidad de ningún juicio, cuando se le planteó que de independientemente de las investigaciones para deslindar responsabilidades, se tenía que iniciar la reparación de la obra lo más pronto posible, él aceptó y tengo información de que ha estado personalmente pendiente de que se cumpla con la construcción de la obra”, señaló.