Este miércoles, el presidente Andrés López presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) con el que el gobierno federal intenta contener el incremento de precios en la canasta básica.

Durante su conferencia matutina, acompañado de Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda; y Adán Augusto López , secretario de Gobernación, el mandatario federal agradeció a los empresarios, productores y comerciantes que se han sumado a su plan.

Hemos podido mantener sin un crecimiento desmedido la inflación porque tomamos a tiempo la decisión de controlar los precios de los combustibles, esto nos ha permitido que tengamos una inflación más baja que en Estados Unidos, de un punto menos y se refleja con mucha claridad en el componente energético”, comentó.

“Sin embargo en lo que tiene que ver con alimentos y otros bienes, ahí sí nosotros tenemos un incremento mayor, por eso se tomó la decisión de actuar en lo que tiene que ver con los alimentos”, adelantó.

Debido al aumento generalizado de precios en los alimentos derivado de la guerra en Ucrania y el incremento en los precios del crudo, el gobierno decidió elaborar un plan de manera conjunta con productores, distribuidores y comerciantes para garantizar que la “canasta básica tenga un precio justo”, evitando medidas coercitivas como el control de precios.

Afirmó de esta manera, que el PACIC «no se trata de un control de precios«, sino de un acuerdo para garantizar que la canasta básica tenga un precio justo para las familias mexicanas.

Es un acuerdo, una alianza”, subrayó el mandatario, quien también agradeció la colaboración voluntaria de los empresarios y empresarias. “Esto nos ayuda a todos”, mencionó.

En su participación, el titular de la Secretaría de Hacienda detalló que el plan mantiene, mediante subsidios, el precio de productos y combustibles por debajo de la inflación, destacando los siguientes puntos:

-El Paquete Contra la Inflación y la Carestía tiene una duración estimada de 6 meses. En tanto, el gobierno y Hacienda esperan que tras su anuncio más productores, empresarios y comerciantes se únan. 

-A través del PACIC se estabiliza el precio de la gasolina y el diésel por debajo del nivel de la inflación, esto gracias al aumento del precio del petróleo que exporta México y donde se han registrado ganancias, mismas que se han usado para financiar el aumento en los costos de los combustibles.

-Se planteó el aumento en la producción de maíz, arroz y frijol a las empresas privadas, así como el aumento en la distribución de fertilizante, la cual pasaría de cuato a nueve estados.

También se elimina la couta compensatoria para la importación de sulfato de amonio, una herramienta que prevén sirva para la disposición de fertilizantes en el país.

Y se propuso la creación de una reserva «estratégica» de maíz.

-Se fortalecerá la seguridad en las carreteras, con el fin de reducir el robo de mercancías.

Asismismo se garantiza no aumentar los peajes en carreteras a cargo de CAPUFE, de la misma manera que no habrá aumento en tarifas ferroviarias y se reducirán los tiempos y costos en el despacho aduanal.

-Se eliminan los aranceles a la importación de productos básicos e insumos.

-Habrá precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche, lo que afianzará la producción de estos alimentos.

En tanto, se fortalecerá el programa de abasto de Diconsa y Liconsa.

-Por un acercamiento «espontáneo» de Carlos Slim, Telmex y Telcel mantendrán los precios de sus servicios de telefonía e internet por lo que resta del 2022.

Mientras, Bimbo anunció que el costo del pan blanco no crecerá antes de 2023.