Tras la visita de estado ayer en Guatemala, el presidente Andrés López continúa con su gira de trabajo por Centroamérica y el Caribe, y este viernes llegó a El Salvador, donde tuvo un encuentro bilateral con el presidente Nayib Bukele, con quien dio un repaso sobre los principales temas de cooperación, consulares, comerciales y marco jurídico binacional.
Los gobiernos de ambos países acordaron incrementar al doble los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, afirmó el presidente López Obrador en la casa presidencial de San Salvador.
“Me da mucho gusto anunciar aquí en El Salvador, que a propuesta del presidente Bukele se va a incrementar al doble el programa de Sembrando Vida y de Jóvenes Construyendo el Futuro y vamos a aportar la misma cantidad, el Gobierno de El Salvador y el Gobierno de México”, afirmó.
El mandatario mexicano dijo que El Salvador es el país centroamericano que más ha avanzado la aplicación de dichos programas. Sembrando Vida ha ofrecido a 10 mil agricultores la posibilidad de mejorar su calidad de vida impulsando la aplicación en sus parcelas mediante apoyos mensuales de 250 dólares.
Por su parte Jóvenes Construyendo el Futuro son también 10 mil personas los que están recibiendo el apoyo de 180 dólares mensuales en esa nación, con el propósito de capacitación laboral en 427 centros de trabajo en áreas de servicio, ventas y comercio.
El presidente Andrés Manuel López Obrador realiza su primera gira de trabajo por Centroamérica, en donde ya visitó Guatemala y ahora tocó a El Salvador. Honduras, Belice y Cuba son las siguientes paradas, en atención a las invitaciones de las autoridades de esos países.
Esta gira se enmarca en la estrategia mexicana de Mirar al Sur y tiene como objetivo ampliar y fortalecer los lazos de amistad y la presencia de México en la región, así como profundizar los vínculos políticos, económicos y de cooperación a favor del desarrollo de la región y del bienestar de sus pueblos.