El iniciar su visita oficial en Guatemala, como parte de su gira por Centroamérica y Cuba, el presidente Andrés López aseveró que no se puede enfrentar el fenómeno de la migración “con puestos fronterizos únicamente o con leyes más severas o con muros y policías, sino con bienestar, seguridad y paz en los puntos de partida de los viajeros”.

Al llegar al país vecino, el mandatario tuvo una reunión con su homólogo Alejandro Giammattei, en la que reprochó que el gobierno de Joseph Biden ha destinado más recursos para el conflicto en Ucrania que para el desarrollo de la región, hecho que calificó de “inexplicable”.

López adelantó que seguirá insistiendo para que se cumpla el compromiso planteado inicialmente en la administración de Donald Trump para que sean destinados 4 mil millones de dólares a programas sociales en la región, pues, dijo, es la ruta para «poner un punto final al doloroso fenómeno de la migración que causa mucho dolor»

«Me parece inexplicable que en Washington, en el Capitolio, se haya atrasado tanto la aprobación de 4 mil millones para el desarrollo centroamericano. Son cosas distintas y no se debe comparar a tabla rasa, pero ya se aprobaron 30 mil millones de dólares para la guerra en Ucrania y llevamos cuatro años desde que estaba el presidente Donald Trump planteando que se apoye con 4 mil millones de dólares. Y al día de hoy no hay nada«, manifestó.

El presidente López fue condecorado con la Orden del Quetzal por su apoyo a Guatemala durante la pandemia por covid-19, y fue recibido por Giammattei con honores en el Palacio Nacional de Cultura.

Los temas centrales de la reunión fueron la seguridad fronteriza, el comercio y el desarrollo a través de programas sociales. En el acto el mandatario guatemalteco agradeció al mexicano por su apoyo con los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.