El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó la noche de este jueves el fallecimiento del veterano Ernesto Martínez Trujillo, quien formara parte de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201, que participó en la Segunda Guerra Mundial.
En Twitter, el secretario, a nombre de los integrantes del Ejército Mexicano y de la Fuerza Aérea, ofreció sus condolencias a los familiares del veterano.
«Lamentamos profundamente el fallecimiento del Veterano Ernesto Martínez Trujillo, quien formó parte de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201, que participó durante la Segunda Guerra Mundial. Ofrecemos nuestras sentidas condolencias a su apreciable familia y amigos«, se lee en la imagen compartida por el secretario de la Defensa.
El 28 de mayo de 1942 México declaró por primera vez en su historia la guerra. El enemigo fue el Eje conformado por Alemania, Italia y Japón durante la Segunda Guerra Mundial. El motivo fue el hundimiento de dos barcos petroleros mexicanos por proyectiles alemanes: Potrero del Llano y Faja de Oro que abastecían a los Estados Unidos, el 13 y 20 de mayo de aquel año.
El entonces presidente Manuel Ávila Camacho dijo en aquel discurso que se presentaba a cumplir “el más grave de los deberes que incumbe a un jefe de Estado: el de someter a la representación nacional la necesidad de acudir al último de los recursos de que dispone un pueblo…ninguna consideración detuvo a los agresores. Ni la neutralidad del país al que la nave pertenecía, ni que ésta llevase todos los signos externos de su nacionalidad”, ni la humanidad de los que viajaban ahí dentro.
México participaría al lado de Estados Unidos con una unidad expedicionaria que ayudaría a los aliados en la zona de Filipinas, haciendo sobrevuelos de observación y posicionamiento del enemigo para que los norteamericanos se internaran en la selva filipina y desterraran a los japoneses.
Se creó entonces la denominada Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), mejor conocida como Escuadrón 201, conformado por al menos 300 hombres, integrado por elementos del servicio del Ejército con antigüedad y experiencia y jóvenes recién egresados de colegios militares y 62 civiles voluntarios que provenían de la Fábrica de Materiales de Guerra. Más tarde, en el campo de batalla, recibieron el sobrenombre de Las Águilas Aztecas.