Miles de mexicanos antiaborto marcharon este sábado en la capital para exigir la prohibición de la interrupción del embarazo en medio del debate en Estados Unidos, cuya Corte Suprema podría revertir este histórico derecho.

En el mitin llevado a cabo en el Monumento a la Revolución, activistas celebraron «la buena noticia» del borrador de sentencia que se filtró esta semana con el que el Supremo estadounidense revocaría el fallo de «Roe vs Wade» de 1973, que reconoce el derecho constitucional al aborto.

«50 años se tardaron, 50 años han estado trabajando para lograr esta pequeña posibilidad, para darle un revés a aquello que también nos trajo el aborto a nuestro país, nos hace falta actuar», exclamó Frida Espinosa, cofundadora de la asociación conservadora JUVI.

Los manifestantes partieron del Monumento a la Revolución hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde acusaron al ministro presidente, Arturo Zaldívar, de estar en contra de la vida.

Ahí criticaron los fallos de la SCJN, que en septiembre de 2021 declaró inconstitucional la prohibición del aborto, ofreció apoyo para liberar a las detenidas por ello, invalidó la ley de objeción de conciencia médica y negó que los estados puedan declarar el inicio de la vida «desde la concepción».

«Darle la bienvenida a las instituciones e individuos que buscan argumentar salidas fáciles para mujeres embarazadas, invitándolas a realizarles un aborto, lo convierte en un cómplice de futuros problemas psicológicos en las mujeres que abortaron y en un asesino», indicó una petición de la asociación Actívate.

La manifestación ocurre mientras el debate del aborto en Estados Unidos tiene réplicas en Latinoamérica, que en los últimos años ha avanzado en el reconocimiento de este derecho en países como México, Colombia y Argentina.

En México, el norteño estado de Sinaloa despenalizó en marzo el aborto hasta las 13 semanas de gestación, mientras que tan solo en 2021 Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima aprobaron la despenalización hasta las 12 semanas, con lo que se han sumado a Ciudad de México (2007) y Oaxaca (2019).

En medio de este panorama, los manifestantes vistieron accesorios color celeste vinculados al movimiento «Salvemos las dos vidas».

Además, portaron carteles con consignas como «aborto es un crimen disfrazado de solución», «el aborto no es salud» y «si el aborto fuera un derecho estaría en la Constitución y no en el Código Penal».