El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, Ricardo Mejía Berdeja, informó este viernes que se solicitará el apoyo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para que analice las autopsias realizadas al cuerpo de la joven Debanhi Escobar.

Luego de que había inconsistencias entre la necropsia realizada por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y la independiente solicitada por su familia, se acordó solicitar ayuda fuera del estado. El análisis presentado por los padres indica que Debanhi fue asesinada y antes de morir sufrió abuso sexual.

Se establecerá un oficio de parte de la fiscalía al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México porque tiene un área forense muy calificada para que pueda coadyuvar en el análisis de los dictámenes periciales de las necropsias que se desarrollaron”, declaró Mejía en una conferencia conjunta con las autoridades del estado y Mario Escobar, padre de la joven.

El subsecretario precisó que, en caso de ser necesario, se realizarán una nueva necropsia para determinar la causa de la muerte de la joven de 18 años, quien desapareció tras salir de una fiesta el pasado 9 de abril.

El funcionario comentó que en la reunión de este viernes se acordó que la Fiscalía de Nuevo León trabajará en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la Guardia Nacional y con el Centro Nacional de Inteligencia en temas técnicos, científicos, forenses y de inteligencia.

También se pactó sancionar administrativa y penalmente todas las omisiones cometidas durante la investigación, incluyendo al Motel Nueva Castilla, que no entregó los videos de las cámaras de seguridad a tiempo.

Mejía Berdeja aseguró que se llevará a cabo un seguimiento semanal por parte de autoridades y los padres de Debanhi sobre los avances del caso.

El funcionario destacó que el presidente Andrés López “sostuvo un breve pero muy importante encuentro con el profesor Escobar y la señora Dolores, del cual se desprendió una instrucción para que pudiéramos sostener una reunión de parte nuestra representando al gobierno de México”.