Al menos una persona falleció y otras ocho resultaron heridas como consecuencia del sismo de magnitud 5,5 que sacudió el jueves el departamento de Lima, informaron este viernes fuentes oficiales.

«En total, son ocho heridos y una persona de 84 (años) fallecida, que sufrió de un paro cardíaco durante el traslado en una ambulancia», detalló en declaraciones a la emisora RPP el director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Miguel Yamasaki.

El funcionario agregó que el temblor, que se originó en la tarde del jueves en la localidad de Chilca a una profundidad de 49 kilómetros de la superficie, afectó a cuatro viviendas, dos de ellas en la capital, otra en la vecina provincia del Callao y una más en la localidad de Huaral.

«Además, hay tres instituciones afectadas: una en el Callao, una en Villa María del Triunfo (Lima) y un establecimiento de salud en Lurín, que son los muros perimétricos que han cedido», puntualizó.

Según informó la víspera el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen), Rolando Capucho, entre los heridos figura una adolescente de 16 años y tres niños de 4 años, uno de los cuales cayó desde el tercer piso de su domicilio.

En Huaral salió lesionada una familia de mayores de 50 años que se encontraban en el interior de una vivienda de adobe que colapsó durante el sismo.

También el jueves se informó que la Costa Verde, una carretera de circunvalación que discurre en paralelo al mar en Lima, sufrió derrumbes de tierra de los barrancos que la custodian, lo que provocó cierres puntuales de la vía.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.