La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se mostró inconforme con el aumento al salario de los maestros, pues ve más viable un incremento de 25 por ciento y que no sea gradual, manifestó Pedro Hernández, líder de la sección 9 de la Ciudad de México.
“El problema es que se está diciendo que es gradual, que va a ser parcial; alcanzarían 7.5 por ciento quienes tengan salarios menores a 20 mil pesos mensuales. Hay una diferencia de por sí salarial, porque tenemos categorías, entonces el problema es que esto nos va a dividir más, y el principio constitucional es, a trabajo igual, salario igual.
“No resuelve el problema de pérdida de poder adquisitivo, de la inflación. Nosotros planteamos históricamente 100 por ciento de incremento; en 1989 logramos 25 por ciento, nos parece que ese podría ser un término medio; entendemos la situación completa del país, pero las necesidades de los trabajadores son muchas”, dijo a El Financiero.
Algunos miembros exigen 100% de aumento
Para exigir un aumento salarial del 100%, la abrogación de “la mal llamada Reforma Educativa” de este Gobierno y que los reciba nuevamente el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharán hoy con motivo del Día del Maestro.
Luego de que en 2018, la CNTE apoyó y fue aliado del Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuatro años después le retiró su respaldo y modificó su postura al calificarlo de neoliberal y populista. Para Gamaliel Guzmán, líder de la CNTE en Michoacán, este Día del Maestro “no hay nada que celebrar. Hemos convocado a compañeros y organizaciones que hoy están padeciendo también una política de agresión a sus derechos y a sus demandas”.