El gobierno de México entregó a las autoridades de Israel dos nuevas solicitudes de extradición contra el exacadémico Andrés Roemer, quien es requerido por la justicia de nuestro país por los delitos de violación y abuso sexual.
Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), detalló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó dichas solicitudes, bajo los principios de cooperación y reciprocidad internacional, con lo que se formaliza el procedimiento oficial ante las autoridades jurisdiccionales de ese país.
“En un hecho que ha llamado la atención de la opinión pública, les comento que luego de que hace unos días presentamos ante la Fiscalía General de la República (FGR) dos nuevas solicitudes de extradición en contra del ex académico y escritor Andrés ‘N’.
«Ambas ya fueron entregadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores a autoridades homólogas del gobierno de Israel como petición complementaria para el procedimiento diplomático, con lo que suman ya un total de cinco peticiones formales”, detalló Godoy Ramos.
En un mensaje a medios, la fiscal capitalina subrayó que los delitos por los cuales es requerido el ex diplomático ameritan prisión preventiva, y garantizó que la institución a su cargo, ha puesto en el centro a las víctimas.
“Es importante destacar que los delitos señalados en estas cinco solicitudes de extradición, son por abuso sexual agravado y violación, mismos que nuestra ley contempla con prisión preventiva oficiosa y cuyo bien jurídico tutelado es la integridad sexual de las víctimas.
«En este, como en todos los casos, ponemos al centro a las víctimas. Y son las denuncias y únicamente las denuncias, las que motivan nuestro quehacer institucional. Por ello investigamos todas y cada una de ellas, que recibimos en esta fiscalía”, apuntó.
En mayo del año pasado, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja de búsqueda contra Roemer, a solicitud de la fiscalía capitalina, después de que se giró la primera orden de aprehensión en su contra.
A pesar de que México no tiene un tratado de extradición con Israel, se busca al escritor a nuestro país, mediante la cooperación internacional.