El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció que presentará un proyecto de ley ante el Congreso para que los presos trabajen y asuman sus gastos en la cárcel con el objetivo de reducir la delincuencia.

«Presentaremos un proyecto de ley para que los delincuentes que arranchan la cartera y mantienen en zozobra a la población, se mantengan y coman con el sudor de su frente, que empiecen a trabajar«, subrayó Castillo al intervenir en una reunión del Consejo de Ministros en la ciudad de Pasco, en el centro de Perú.

Para este cambio normativo, el gobernante hizo hincapié en que es necesario un trabajo conjunto con el Parlamento, por lo que hizo un llamado al Congreso para que priorice los más de 30 proyectos de ley que presentó el Ejecutivo.

«Estoy seguro que los congresistas de Pasco van a levantar su voz para que se agenden«, aseveró.

Según cifras oficiales difundidas en mayo de 2021, en los 69 penales que existen en Perú había 86 mil 825 personas detenidas en abril de 2021, cuando la capacidad de albergue es de 41 mil 211.

Esto supone un hacinamiento de 111 por ciento, lo que afecta, en mayor proporción, a las cárceles de Lima que tienen una población penal de 41 mil 651 internos y solo 17 mil 695 unidades de albergue.

Por eso, en 2021 las autoridades pusieron en marcha varios proyectos de infraestructura para ampliar la capacidad de albergue en 7 mil 157 plazas en los penales de Pucallpa, Arequipa, Puno, Chincha, Cajamarca, Mujeres Trujillo, Lampa y Chimbote.