El alcalde de la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero (este), José Carlos Acevedo, falleció tras luchar cinco días por su vida después de un atentado a tiros que sufrió el pasado martes, informaron medios locales y familiares.
El deceso de Acevedo, de 51 años, se produjo en la noche del sábado, horas después de que el equipo médico que le atendió confirmara su «muerte encefálica».
En la madrugada de este domingo, el cuerpo del alcalde fue trasladado a la sede de la municipalidad (alcaldía), donde es velado por consternados familiares y allegados.
Acevedo, del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), fue atacado por un sujeto que se desplazaba, junto al menos tres individuos, en un automóvil.
El alcalde fue interceptado frente a la intendencia, cuando al parecer se dirigía, sin escolta, hacia su automóvil.
El vehículo que se presume fue usado por los atacantes fue hallado envuelto en llamas poco después del atentado a las afueras de Pedro Juan Caballero, la capital del departamento de Amambay.
El atentado contra el funcionario ocurrió el martes, cuando se cumplía una semana del asesinato en Colombia del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.
La víctima recibió siete impactos de arma de fuego, cuatro de ellos en el cuello y el resto en ambos brazos, según los informes médicos.
Los médicos del hospital al que fue trasladado habían informaron a periodistas de que el intendente estaba bajo coma inducido.
«Su cerebro dejó de funcionar y dejó de funcionar en 100 % de sus actividades», declaró el sábado a medios locales David Peña, uno de los médicos tratantes.
Peña indicó que Acevedo presentaba un «daño cerebral muy importante», después de que le practicaran sendos estudios para determinar su condición.
La familia Acevedo, tradicionalmente vinculada a la política de Amambay, sufrió varios atentados en los últimos años.
El más reciente alcanzó a la sobrina del hoy fallecido alcalde, Haylee Acevedo, hija del gobernador de Amambay y hermano del funcionario, Ronald Acevedo.
La joven murió en un atentado en octubre de 2021, en el que también perdieron la vida tres personas más.