El presidente del DIF del municipio de Acayucan, Veracruz, Clemente Nagasaki Condado Escamilla, fue asesinado a tiros en un desayuno que encabezaba con empleados del organismo e integrantes de una asociación civil.
Los hechos ocurrieron la mañana de hoy en el salón Los Mangos de la cabecera municipal, donde el funcionario desayunaba con empleados e integrantes de la asociación civil Súmate Contra el Cáncer.
Los testigos, quienes entraron en pánico y crisis nerviosas, relataron que un sujeto se acercó directamente al servidor público y le disparó, matándolo en el lugar; el agresor huyó y sigue sin ser detenido.
La víctima fue subprocurador de Justicia durante el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa, fue también excandidato a la alcaldía y exregidor del Ayuntamiento de Acayucan, donde actualmente su esposa gobierna por las siglas del PRD.
El servidor público asesinado era hermano del exalcalde de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla.
La familia Condado Escamilla ha detentado el poder en esa región y son considerados como caciques.
La dirigencia estatal del PRD, condenó el asesinato de Clemente Nagasaki Condado Escamilla, presidente del DIF Municipal de Acayucan, donde ese partido gobierna.
El líder estatal del partido del Sol Azteca, Sergio Cadena Martínez, exigió a las autoridades que imparten justicia, el pronto esclarecimiento de estos lamentables hechos y se castigue severamente a los culpables.
“Nos solidarizamos con nuestros amigos y compañeros de la familia Condado Escamilla, a quienes deseamos pronto consuelo”.
Clemente Nagasaki Condado había intentado en dos ocasiones, aunque sin éxito, llegar a la presidencia municipal de Acayucan, Veracruz, y, de acuerdo con testimonios locales, pretendía volverse a subirse a la contienda en las siguientes elecciones para ser el sucesor de la actual alcaldesa del municipio, Rosalba Rodríguez quien además era su cuñada, esposa del anterior alcalde Cuitláhuac Condado, hermano del funcionario que fue asesinado la mañana de este jueves 26 de mayo.