Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentó la ley de economía circular, que tiene como propósito lograr “de mantener los materiales el mayor tiempo posible en el ciclo productivo, evitando su disposición final y la extracción de nuevas materias primas”.
Por ello este documento de 63 artículos y seis transitorios impulsado por, el legislador morenista, Fernando Mercado sienta las bases para busca un “mejor aprovechamiento desde la materia prima hasta la valorización de los residuos, para así volver a ser aprovechados en otros procesos”.
Refirió que es necesario un cambio en el sistema operativo de nuestra economía, puesto que “todo sistema está basado en el consumo en lugar de en el uso restaurativo de los recursos, lo conlleva pérdidas significativas a lo largo de la cadena de valor”.
Añadió que se debe empezar con “la gran cantidad de residuos que generamos, la volatilidad en los precios de los recursos, el deterioro de los sistemas naturales, el riesgo de suministro en diversos países que dependen de las importaciones, entre otros”.
Reconoció que durante años los problemas ambientales fueron rezagados y no se les dio la importancia suficiente, “ya que el impacto no era evidente, se pensó en los recursos naturales como algo ilimitado”, y es que actualmente “nos damos cuenta que sobre explicamos los ecosistemas y utilizamos indiscriminadamente nuestros recursos a tal grado de que ahora están al borde del colapso”.